Robert Bosch
Bosch nació en Albeck, una aldea al noreste de Ulm, en el sur de Alemania. Fue el undécimo de doce hermanos. Sus padres vinieron de una clase de agricultores muy bien situado de la región. Su padre, un masón, fue inusualmente bien educado para alguien de su clase, y puso especial importancia a una buena educación para sus hijos.
De 1869 a 1876, Robert Bosch asistió a la Realschule (escuela secundaria técnica) en Ulm, y luego tomó un aprendizaje como mecánico de precisión.
Después de su educación escolar y la práctica, Bosch pasó otros siete años trabajando en diversas empresas en Alemania, los Estados Unidos (Thomas Edison en Nueva York), y el Reino Unido (en la empresa alemana Siemens). El 15 de noviembre de 1886, abrió su propio "Taller de Mecánica de Precisión e Ingeniería Eléctrica" en Stuttgart. Un año más tarde, hizo una mejora decisiva en un dispositivo magnético de encendido no patentados, realizados por el fabricante de motores Deutz. El objetivo del dispositivo era generar una chispa eléctrica para encender. En 1897, Bosch fue el primero en adaptar un magneto a un motor de vehículo. De este modo, se resuelve uno de los mayores problemas técnicos que enfrentaba la naciente industria del automóvil.
Antes del siglo XIX, Bosch terminó ampliando sus operaciones más allá de Alemania. La compañía estableció una oficina de ventas en el Reino Unido en 1898, y otros países europeos poco después. La primera oficina de ventas y la primera fábrica en los Estados Unidos se abrieron en 1906 y 1910, respectivamente. En 1913, la empresa tenía sucursales en América, Asia, África y Australia, y estaba generando el 88% de sus ventas fuera de Alemania. En los años siguientes de la Primera Guerra Mundial, Bosch puso en marcha innovaciones para el automóvil, incluyendo la inyección de combustible diesel en 1927. En la década de 1920 marcada por la crisis económica mundial, Bosch comenzó un riguroso programa de modernización y diversificación de su compañía. En solo unos años, tuvo éxito en convertir su empresa de un proveedor de automóviles pequeños en un grupo multinacional de la electrónica.
Desde el principio, Bosch estaba muy preocupado por la promoción de la formación profesional. Impulsado por su conciencia de responsabilidad social, fue uno de los primeros industriales en Alemania para introducir la jornada laboral de ocho horas, seguida de otros beneficios sociales para sus asociados. Robert Bosch no quería sacar provecho de los contratos de armamento otorgados a su compañía durante la primera guerra mundial, por lo que dono gran parte de sus ganancias a causas benéficas y construyo un hospital que ha dado asistencia a millones de alemanes en la ciudad de Stuttgart, el cual abrió sus puertas en 1940.
Al mismo tiempo, Robert Bosch apoyó la resistencia contra Adolf Hitler: junto con sus colaboradores más cercanos y salvó a las víctimas de la persecución nazi de la deportación.
Robert Bosch estaba vivamente interesado en los temas agrícolas, y era dueño de una granja al sur de Múnich. Fue también un apasionado cazador. Cuando murió en 1942, le sobrevivieron cuatro hijos de dos matrimonios. Un hijo de su primer matrimonio murió en 1921 tras una prolongada enfermedad.
En 1937, Robert Bosch había reestructurado su empresa como una sociedad de responsabilidad limitada y estipuló en su testamento como última voluntad que las ganancias de la empresa deban asignarse a causas caritativas.